Una Reseña Histórica

HISTORIA

    Monte Carmelo florece hace unos trescientos años aproximadamente; ya que desde el año 1656 se conoce como asiento de encomenderos de la corona española. Vale destacar que sus tierras pertenecieron al Alférez español Antonio Díaz Saldaña, de acuerdo a un título emitido por el Gobernador Juan Pacheco Maldonado en virtud de que el padre del Alférez -de nombre Luís Díaz- sirviera a este último en probados servicios al Rey de España.
Iniciando el año 1675, el Capitán Vázquez de Coronado remonta las márgenes del río Pocó con el propósito de fundar una comunidad como centro agrícola en las tierras asignadas a los padres jesuitas. La llamó San Jerónimo de Chapués. No obstante, este asentamiento sufre su primer traspiés puesto que el pirata francés Francisco Gramont de la Monte saliendo desde Europa, específicamente de Gibraltar con rumbo a Trujillo (1678) penetra el valle de Pico y saquea la reciente fundación de donde sustrae grandes cargamentos de cacao silvestre allí almacenados.
Para el año 1678, luego de la celada del francés; estas tierras pasaron a manos de los padres jesuitas y el incipiente pueblo fue llamado la Cartuja de Buena Vista. Así se mantuvo uno doscientos años hasta que el Padre Francisco Antonio Rosario en una de sus peregrinaciones anuales trae consigo un retablo con la imagen de la Virgen del Carmen y lo deposita en la capilla levantada para oficiar las misas.

Empezaron a llamarla la Virgen Carmelitana y poco después la Virgen del Monte Carmelo. Por referencia y veneración a su patrona el lugar es bautizado como Monte Carmelo en honor al sitio donde está enclavado el pueblo y con motivo de su elevación a parroquia civil en 1873, en conjunto con las aldeas San Antonio y la Mesa del Palmar.


IMIGRACION Y  MESTIZAJE


En 1898 se inicia una nueva etapa para Monte Carmelo. Comienza la inmigración con la llegada de la primera colonia italiana procedente de Isla de Elba, trabajando a la par con los criollos establecidos para desarrollar actividades agrícolas y pecuarias, en función de las bondades que ofrecía esta localidad trujillana. Es de hacer notar que Monte Carmelo fue uno de los primeros pueblos de la provincia venezolana que contó con energía eléctrica, gracias al empeño de estos trotamundos, los cuales por intermedio de sus parientes establecidos en tierras tan lejanas como Europa y los Estados Unidos de América conocieron de plantas eléctricas capaces de ofrecer este tipo de energía a remotas comunidades.

TRADICION RELIGIOSA

Jesús de Nazareno de las raíces de Monte Carmelo:
Es maravilloso cuando un pueblo poco a poco se va convirtiendo en sujeto de su propio desarrollo por la esencia de su historia, con viviendas que al transitar del tiempo, fueron dejando un contenido de huellas en cada ser y en el florecer de este noble terruño, de gente que
se caracteriza por el realce de sus virtudes y con las manifestaciones de fe hacia el Creador. Esta historia comienza por allá en los años 1940, cuando el medio de transporte de los carmelitanos eran los arreos de mulas, propiedad del Sr. Delfín González, Sr. Enrique Correa, Don Cecilio Quintero, Don Víctor Moreno, entre otros, se encargaban de trasladar a los pobladores hasta Mendoza Fría por la vía que conduce al Alto de Tomón. Desde hace más de 50 años, la devoción a Jesús de Nazareno se une estrechamente a la imagen aparecida, cuando uno de los arrieros consigue tres veces consecutivas la misma piedrecita incrustada en el casco de una mula, con gran asombro la guarda en su bolsillo, al llegar a casa la atesora como reliquia. Con el tiempo la piedrita llega a manos de la señora Micaela Vieras que con su esposo Antonio Espinoza vivía en una humilde casita en el alto de Las Raíces, el cual se convierte en su custodia hasta el día de su partida a la gloria. Notó de manera sorprendente como la piedra crecía, se hacía más pesada y se detallaba claramente al Nazareno cargando la cruz, haciéndose más nítida y bella a través de los años. Sólo la bendición del sacerdote hizo que la imagen dejase de crecer.
Para el año 1953 se funda la primera Sociedad organizada de Jesús de Nazareno de las Raíces, presidida por el Sr. Valdemar Jerez, Sr. Jesús Rivas (don Chuy), Sr. Manuel González, Sr. Metodio Albarrán y el Sr. Eustaquio Parra, bajo la supervisión del Padre Ferraro.Dos años más tarde levantaron la primera capilla que aún existe.
A finales del año 1989, la creencia de los monte carmelitanos, como fe, esperanza y cooperación comienzan a construir la hermosa capilla que hoy acoge al Sagrado Nicho de Jesús de Nazareno.
Así en lo alto del cerro de Las Raíces, para 1991, se levanta el majestuoso santuario, donde el último sábado de agosto de cada año, cientos de personas suben en peregrinación hasta la acogedora montaña que con la calidez de su clima y exuberante belleza da la bienvenida a los devotos que con alegría y entusiasmo reconfortan el espíritu, agradeciéndole a Dios Todopoderoso por los favores concedidos, celebrando la eucaristía y elevando una plegaria al cielo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Platos Típicos

Posada "Don Gonzalo"

El Charal